AGENDA MENSUAL

Ver año Ver mes Ver semana Ver hoy Buscar Ir al mes específico
Juan Antonio Marquez en "Folklore en Casa"
Domingo 31 Octubre 2021, 21:00 - 22:00

"Folklore en casa" segunda temporada

Un programa de la Dirección General de Música, la Academia Nacional del Folklore

y el Canal de la Ciudad de Buenos Aires


 
 Domingo 31 de octubre a las 21 horas desde su casa Juan Antonio Márquez

 

       La Dirección General de Música, dependiente del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la segunda temporada de su programa televisivo “Folklore en Casa”, un ciclo semanal de encuentros con referentes de las diferentes expresiones del arte folklórico argentino, en el ambiente íntimo y cálido de sus hogares, apropiado al contexto de la pandemia que seguimos viviendo.

      Con la dirección general de Juan Manuel Beati, la producción artística de Antonio Rodríguez Villar y la conducción de Victoria Casaurang, "Folklore en casa" se transmite todos los domingos a las 21 hs. a través del Canal de la Ciudad.

       El domingo 31 de octubre recibe en su casa Juan Antonio Márquez, “El cantor de los Montes del Tordillo”, en una charla relajada, con anécdotas y mucha música.

·     El Canal de la Ciudad se emite por Cablevisión 7– 515 (Flow), Telecentro 22(Digital) – 71, Intv 27, Red Intercable 401 (Digital), DirecTV 239

     "Folklore en casa" surge de un convenio marco firmado el 22 de agosto de 2020, Día del Folklore, entre el Ministro de Cultura del GCBA Enrique Avogadro y el Presidente de la Academia Nacional del Folklore Antonio Rodríguez Villar. De esta manera, a través de la Dirección General de Música y el Canal de la Ciudad se proponen difundir nuestro arte folklórico a través de sus referentes.

      Todos los programas de Folklore en casa están disponibles en el canal de Youtube de la Dirección General de Música, MusicaBA  https://tinyurl.com/y68agkj9 

      Juan Antonio Márquez “El cantor de los Montes del Tordillo”. Cantautor argentino, nacido en los Montes del Tordillo, Buenos Aires. Desde pequeño ocupaba su tiempo realizando diversas tareas rurales acompañando a su padre y al mismo tiempo demostraba un gran interés por la guitarra y la música folklórica.

      En 1989, ya viviendo en Mar del Tuyú, emprende un recorrido por las radios locales y regionales difundiendo su música. En 1991 graba su primer trabajo discográfico “Entre payadas, zambas y milongas”, el cual compartió junto a otros cantores y payadores reconocidos, como el Indio Juan Carlos Bares.

      En 1992 graba, su primer disco solista “De los montes del tordillo”, en el que participó el payador José Silvio Curbelo. En 1993 grabó “Una flor para mi padre”, con la participación de José Silvio Curbelo, Roberto Ayrala y Omar Moreno Palacios. En los años sucesivos graba: “Señores así me planto” (1994), “Con voz paisana” (1995), “De la costa del Tuyú” (1996).

       Durante el año 1999 edita “Sueños”, con el padrinazgo de Argentino Luna y en 2014 “Sueños de amor”. Realizó numerosas presentaciones en las diferentes fiestas que se llevan a cabo en todo el país, principalmente en las provincias de Bs. As., Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Río Negro, La Pampa y Córdoba.

     Ha llevado su arte al Uruguay participando en los Festivales del Prado (Montevideo) y Palmitas; ampliando su gira por dicho país en los años 2016-2018. Es un permanente difusor de artistas en los programas que conduce desde hace más de 20 años, Pampeania radio y televisión. En enero de cada año tiene una destacada actuación en distintas peñas de Cosquín.

      En 2015 presentó “Regreso al pago” en el Teatro ATENEO y a inicios de 2016 llevó dicho material a Cosquín, recorriendo una vez más el amplio circuito de peñas del festival. Durante 2016 realizó una gira promocional en las provincias de Bs. As., La Pampa y Santa Fe. En 2017, 2018 y 2019 recorrió el país y presentó su nuevo material “Por mi hija y mi guitarra” en el Teatro Astros.

       Este nuevo trabajo se ha difundido por Buenos Aires, Salta, Mendoza, Córdoba, La Pampa y Río Negro, extendiéndose al país hermano de Uruguay donde ha recibido varias premiaciones; en dicho material comparte temas con Raúl Palma “El Chango de Anta”, Paola Arias, Stella Maris Correa –compañera de “Trabuco” González-, Alejandra Rodríguez y la hija del cantor de los Montes del Tordillo Milagros Morena Márquez.

       En 2018 y 2019 participó del 3º y 4º Encuentro de Canto Surero organizado por Pampeania y Rincón Gaucho en el auditorio de la Librería “El Ateneo” de Buenos Aires.

Eventos

Vie Mar 29 @11:00 - 07:00PM
"El cuerpo como archivo" muestra de María José Arjona en Rolf Art
Dom Mar 31 @17:00 - 06:00PM
Adrián Barilari presenta la música de Unísono