AGENDA MENSUAL

Ver año Ver mes Ver semana Ver hoy Buscar Ir al mes específico
"Las Fugitivas", los domingos en el Teatro El Crisol
Desde Domingo 07 Agosto 2022 -  18:00
Hasta Domingo 28 Agosto 2022 - 19:00
"Las fugitivas"

de Héctor Levy-Daniel

Desde el domingo 7 de agosto, a las 18 horas en el

Teatro El Crisol (Malabia 611, CABA)

 

Con Daniela Rizzo, Brenda Fabregat y Laura Silva

Dirección  Héctor Levy-Daniel

   Después de un corto receso, Las fugitivas vuelve a escena en nueva sala y nuevo horario, ahora en el Teatro El Crisol a las 18 horas.

     El famoso caso del crimen de las hermanas francesas Christine y Léa Papin, condenadas en Le Mans en 1933 por asesinar a la esposa e hija de su patrón en la casa donde se desempeñaban como empleadas domésticas, fue el motivo que inspiró a Héctor Levy- Daniel para escribir Las fugitivas y llevarla a escena con su dirección.
Imagen
 
 
     El caso de las hermanas Papin conmocionó a la sociedad francesa y fue analizado y estudiado por intelectuales de la época y posteriores que tomaron distintas posiciones. Jacques Lacan escribió “Motivos del crimen paranoico”, obra que constituyó la fuente principal de la obra Las criadas de Jean Genet.

      Sin embargo, la pieza de Genet estuvo bien lejos de servir como referencia para la escritura de Las fugitivas. “Lo que sirvió de base -explica Levy-Daniel- fue el acceso a una cantidad de información sobre las hermanas y las circunstancias del crimen. Comencé un proceso de investigación dramatúrgica cuyo eje fue el desarrollo de los personajes (en mi obra, las hermanas Alba y Lina), y de situaciones que las involucran a ellas y a la patrona. Este proceso fue dejando en evidencia que el tema de la obra no era tanto el crimen en sí, sino la determinación vana de huir, a través de la ilusión, de una realidad imposible de soportar y, al mismo tiempo,  del fracaso de este intento.”

      En Las fugitivas la acción se ubica en una casa señorial cercana a un pueblo, en un valle junto a las montañas. Allí trabajan las hermanas, mansamente, para una señora rica que las vigila meticulosamente. Sus vidas transcurren sin grandes sobresaltos hasta que un pequeño hecho cambia para siempre sus destinos.

       La idea de ubicar la acción en la Argentina fue generar un marco que hiciera familiar y reconocible tanto la acción como los personajes, “con el objetivo explícito – como lo explica el autor y director- de constituir, de acuerdo con reglas definidas, un mundo que solo pueda concebirse dentro del teatro, un mundo con reglas propias, irreal pero totalmente reconocible por el espectador”. Coreografía, escenografía, vestuario, iluminación y música se alinearon hacia ese objetivo.

Eventos

Jue Mar 28 @11:00 - 07:00PM
"El cuerpo como archivo" muestra de María José Arjona en Rolf Art
Jue Mar 28 @21:00 - 11:00PM
Mariano Fugillo y su "Sueño Distópico" en Lucille
Jue Mar 28 @23:00 -
Sebastián Ruiz se presenta en Café Berlín