AGENDA MENSUAL

Ver año Ver mes Ver semana Ver hoy Buscar Ir al mes específico
Leandro Ragusa y su Quinteto con "Eolia" en Usina del Arte
Domingo 28 Agosto 2022, 11:30 - 13:00

LEANDRO RAGUSA Y SU QUINTETO

PRESENTA "EOLIA" EN LA USINA DEL ARTE

 

Música para bandoneón y quinteto de vientos

Domingo 28 de agosto, 11.30 horas en USINA DEL ARTE
Agustín R. Caffarena 1, CABA. Sala de Cámara. Entrada libre y gratuita

 

 

 

      Luego de los conciertos avant premiere en las ciudades de Nueva York y Montreal, LEANDRO RAGUSA, uno de los más destacados referentes del bandoneón actual aquí y en el mundo, presenta su nueva obra EOLIA en Argentina. El lanzamiento digital y presentación oficial será el 11 de agosto en Santiago de Chile y el 28 del mismo mes, en un único concierto en vivo en La Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires.

    El bandoneonista y compositor aplaudido en escenarios como el Lincoln Center de New York, Lituanian Center de Philadelphia y Merkin Concert Hall de Manhattan, entre muchos otros, comparte su nueva obra grabada junto al quinteto de vientos Usach, en enero de 2022 en el teatro Aula Magna la Universidad de Santiago de Chile.

 Ragusa se destacó con Tanghetto (“Hibrid Tango”, nominado al Latin Grammy 2018), tocó con Paquito de Rivera, Néstor Marconi y Emilio Balcarce, entre otros grandes.

 En 2021 presentó El Aleph Vol I y II con gran reconocimiento de la crítica y el público y este año lanza su nuevo EOLIA, integrado por nueve composiciones de su autoría, orquestadas mediante lenguajes y herramientas compositivas de distintas vertientes. Sonoridades provenientes del tango, el jazz y el folklore argentino dialogan dentro del universo de la llamada música académica.

  EOLIA cuenta con una primera parte introductoria titulada Suite del viento -escrita entre Montreal y Buenos Aires- e integrada por cuatro movimientos: “Preludio para el nuevo mundo”, “Vértigo”, “Annes lumieres” y “Epílogo” dedicado al padre del artista.

       El disco reserva además un lugar especial en homenaje al célebre bandoneonista Vicente Greco (1888-1924) con el arreglo de su tango “Ojos Negros” y al cineasta David Lynch, en la pieza “Eraserhead” reversionada para la presente formación. Completan el álbum la pieza “Rio Negro” (primera composición de Ragusa), más “Cartuchín” y “Tema de Cata”, dedicados a sus dos hijos.

 EOLIA (territorio del dios Eolo, quien controlaba los vientos por gracia de Zeus) es también un exquisito homenaje del artista a su mentor y maestro Manolo Juárez, y podrá disfrutarse a partir del 11 de agosto en todas las plataformas digitales de música y el 28 del mismo mes -en vivo- en La Usina del Arte junto a Diego Alonso Vieytes Gonzalez (flauta), Diego Fabian Agusto Zambrano (oboe), Sebastian Vicente Villegas Mundaca (corno), Alejandro Antonio Vera Molina (fagot) y Pablo Salvador Valdes Barrera (clarinete).

Quinteto de Vientos Usach

Diego Agusto, oboe

Pablo Valdés, clarinete

Alejandro Vera, fagot

Diego Vieytes, flauta

Sebastián Villegas, corno

Leandro Ragusa, música original y bandoneón

  

 

Eventos

Jue Mar 28 @11:00 - 07:00PM
"El cuerpo como archivo" muestra de María José Arjona en Rolf Art
Jue Mar 28 @21:00 - 11:00PM
Mariano Fugillo y su "Sueño Distópico" en Lucille
Jue Mar 28 @23:00 -
Sebastián Ruiz se presenta en Café Berlín