AGENDA MENSUAL

Ver año Ver mes Ver semana Ver hoy Buscar Ir al mes específico
"Acá estamos", un tributo al Día de Derecho a la Identidad
Sábado 22 Octubre 2022, 22:00 - 23:00

Los canales educativos y la plataforma Contar conmemoran el Día Nacional del Derecho a la Identidad

Este sábado 22 de octubre, con el estreno de programas y una campaña muy especial en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo

 

    Los canales educativos y culturales públicos Encuentro, Pakapaka y la plataforma Contar conmemoran con programación especial, este sábado 22 de octubre, el Día Nacional del Derecho a la Identidad

    Las Abuelas de Plaza de Mayo recuerdan en cada nuevo aniversario el camino de lucha iniciado, en esta misma fecha, en 1977. En su homenaje, el Congreso de la Nación instituyó, en 2004, el 22 de octubre como Día Nacional del Derecho a la Identidad.

      Se busca promover, de esta manera, la concientización y la reflexión sobre un problema todavía vigente en nuestro país.

     Desde un principio, el objetivo de la organización de las Abuelas fue localizar y restituir, a sus legítimas familias, a todas las niñas y los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. Durante más de cuatro décadas llevaron adelante su labor guiadas por la consigna de memoria, verdad y justicia.

    Canal Encuentro presentará nuevos capítulos de la serie documental Acá estamos con las historias --en primera persona-- de los nietos y las nietas recuperados, mientras que la señal infantil Pakapaka planteó una campaña con niños y niñas para pensar qué soñamos para las Abuelas.

   Además, se prevé el estreno de un microprograma donde Zamba y Nina visitan la Casa por la Identidad de las Abuelas, realizado con la técnica 3D en el ANIMAR/MoCap. Contar, por su lado, propone tres estrenos y una gran cantidad de recomendaciones para abordar esta temática.

                                   

"ACÁ ESTAMOS"

Serie documental

4 capítulos – 26 minutos

Estreno: sábado 22 de octubre a las 22:00

 Durante la última dictadura cívico-militar, alrededor de quinientos niños y niñas fueron privados de su identidad, familia e historia personal y criados como hijos o hijas propios por miembros de las fuerzas represivas o por civiles.

Se trató de un plan sistemático que aún impacta en nuestra sociedad, hasta encontrar a todos los nietos y nietas, y hasta lograr que ellos conozcan su verdadero origen.

 Abuelas de Plaza de Mayo, junto con Canal Encuentro, presentan la segunda temporada de Acá estamos, serie que documenta relatos en primera persona de mujeres y hombres que recuperaron su identidad.

 Se aborda la identidad como una construcción personal, social y cultural; como un proceso dinámico que se construye a lo largo de toda nuestra vida. ¿Qué pasa con este proceso de construcción de la identidad cuando la última dictadura, entre sus crímenes y torturas, pergeñó la desaparición y robo de bebés?

 Además de mostrar la particularidad y complejidad de cada caso, el ciclo pretende estimular a aquellos más de trecientos hombres y mujeres que continúan viviendo en la mentira para que se animen a dar el salto y puedan vivir con la verdad. La búsqueda de los nietos y las nietas que todavía no fueron encontrados forma parte del compromiso ciudadano con la democracia.

 El 22 de octubre de este año, se cumplirán 45 años de la creación de la Organización Abuelas de Plaza de Mayo. En este marco se retoma esta serie en su segunda temporada como una oportunidad de repensar la historia y de asumir un compromiso con la verdad.

 Capítulo 1

José Bustamante García y Claudia Domínguez Castro hablan sobre el lugar de la maternidad y la paternidad para resolver las dudas sobre su identidad. Ambos fueron restituidos a finales del 2010, con hijos e hijas ya nacidos. Cómo se resignifica la identidad en los hijos e hijas. Cómo es la restitución de identidad para bisnietos y bisnietas, cómo se lleva a cabo ese proceso con ellos. El rol de la escuela y los medios de comunicación públicos. Y cómo es el proceso de restitución para quienes viven en otras provincias.

 Capítulo 2

Manuel Gonçalves y Claudia Poblete son integrantes de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo y fueron restituidos a finales de los 90 y principios del 2000. Lo que fue ser un nieto restituido antes de las políticas de memoria y lo que significa serlo hoy. Qué implica para ellos la búsqueda de los nietos y nietas luego de más de veinte años de su restitución. Cómo es la continuidad de Abuelas; cuál es el rol de los nietos y nietas; cuál, el del Estado; cuál, el de la sociedad. Qué es Abuelas de Plaza de Mayo hoy.

 Capítulo 3

Ignacio Montoya Carlotto y Maximiliano Menna Lanzillotto hablan de la identidad como una construcción permanente. Ambos restituyeron su identidad a una edad avanzada, con profesiones y familias constituidas. ¿Qué implica conocer el verdadero origen en la vida adulta? ¿Qué es la identidad? ¿Quiénes somos en relación con otros y otras? ¿Qué ocurre con la identidad social del nieto restituido y con la identidad individual del nieto que debe acomodar toda esa nueva información a esa vida que viene construyendo hace más de treinta años? Las herramientas construidas y las que faltan por construir. También se puede señalar que, en ambos casos, no tenían dudas de su identidad, sino que se acercaron a Abuelas por la confesión de alguien de su entorno que les contó que no eran hijos de quienes los criaron y figuraban en sus partidas de nacimiento como su papá y su mamá.

 Capítulo 4

Sabrina Valenzuela Negro y Pablo Gaona Miranda hablan de la familia que busca y encuentra. Lo que hay detrás de las Abuelas, familias que buscan y algunas que tienen la suerte de encontrar. La importancia del Archivo Biográfico Familiar como herramienta de restitución, de la comunicación de Abuelas, de la familia que encontraron. El vínculo con sus familias y, en el caso de Sabrina, la búsqueda que sigue hasta encontrar a su hermano mellizo.

Eventos

Vie Mar 29 @11:00 - 07:00PM
"El cuerpo como archivo" muestra de María José Arjona en Rolf Art
Dom Mar 31 @17:00 - 06:00PM
Adrián Barilari presenta la música de Unísono